Si te suscribes a nuestra lista de correos, ¡te regalamos el ebook del Club de Escritoras!

¿Qué podemos alcanzar a través de la meditación?

meditación

Hablamos con las autoras del libro “Método Jappymind”, y aprovechamos para indagar sobre los beneficios de la meditación. Lee hasta final, porque te dejamos algunos ejercicios que te van a dar mucho bienestar.


Teresa, la matriarca de la familia, siempre creció con la meditación en su vida. Empezó cuando iba con su papá a la finca y se quedaba horas con él observando el atardecer, con la agradable sensación de estar en el aquí y el ahora.

Al formar su familia, Teresa les enseñó a sus tres hijxs la importancia de meditar, y así fue como cada crecieron con este hábito que, según cuenta, les salvó la vida.

“La meditación me ha permitido no reaccionar de golpe y ser una persona empática, resiliente y generosa”, dice Teresa, a quien meditar la ayudó también a superar una separación y dejar atrás esos resentimientos y dolores que suelen estancar a las personas.

Junto a sus dos hijas, Tatiana y Alejandra, creó Jappymind, un método de meditación que ayuda a las personas a iniciarse en este estilo de vida, con la premisa de concentrarse en su cuerpo, mente y alma.

“La felicidad no es ausencia de dolor ni de tristeza, pero sí es un estado al cual podemos elegir llegar y creo que ese estado se vuelve cada vez más consciente cuando tenemos ese momentico de sentarnos a respirar y concienciar que estamos vivos”, añadió Alejandra.

Esto resonó mucho conmigo.

¿Cómo alcanzamos este estado en medio de tanto trajín? Es una pregunta difícil, pero creo que volvernos más conscientes es un primer paso.

Por eso, tuve la oportunidad de hablar con Teresa y Alejandra, quienes me contaron más sobre cómo podemos iniciarnos en la meditación, cómo empezar a soltar aquellos recuerdos que nos hacen daño, cómo lograr aterrizar en el presente y cómo, en medio de tanto caos, podemos regalarnos momentos valiosos para nosotras mismas.

Tatiana, Teresa y Alejandra

¿De dónde salió la iniciativa de crear Jappymind como un método alternativo de meditación?

Teresa:

Mira, hay muchas técnicas de meditación, pero las personas tienen algunos mitos con respecto a meditar. Muchas dicen: “meditar es difícil”, “meditar me cuesta”, “no sé si tendré el tiempo”, etc.

Viendo sus beneficios, nosotras creamos un método que probamos, trabajamos e hicimos experimento con muchas personas, para que crearan la consciencia de la meditación.

Este método nos da herramientas para que aprendamos a gestionar los impulsos emocionales del cuerpo y aquellos pensamientos que tenemos continuamente y que no nos permiten controlar la mente.

Tratamos de desarrollar un estado de conciencia con herramientas fáciles y prácticas como aprender a respirar, tener hábitos positivos y sacarle el tiempo a la meditación. Adicionalmente, la técnica más estructurada y amorosa es la meditación Jappymind, porque el método nos lleva a practicar diariamente.

Básicamente quisimos estructurar un conjunto de pasos que te llevarán en un recorrido para alcanzar la vida que quieres, todo, con la herramienta de la meditación.

Alejandra:

Es un entrenamiento mental y entendimos un poco que hoy en día en el mundo, ya se habla de meditación y no es un tema que está salido de casillas, al contrario, cada vez más personas entienden el concepto de la meditación.

Pero buscamos que sea realmente algo que esté en boca de todos, que la gente entienda que meditar es un proceso, que puede ser un ejercicio de 10 o 15 minutos, que no se tiene que ir al Tíbet a conocer a los monjes tibetanos para entender el concepto de la meditación, que no tienes que cambiar tu vida y que personas comunes y corrientes como nosotras, hemos entendido y visto que la meditación es una herramienta fundamental en la vida para el crecimiento personal, para desarrollar áreas de nuestro cerebro que no tenemos desarrolladas y para mejorar nuestro relacionamiento con nosotros mismos y los demás.

¿Qué efectos nos trae la meditación?

Alejandra y Tatiana:

Nosotras resolvimos entregar este método en este libro, porque en época de pandemia vimos mucho dolor, muchas personas separándose, sin ni siquiera soportar su propia compañía. Vimos cómo, a través de la respiración consciente, logramos ayudar muchísimo.

Estos son los beneficios:

Segregamos sustancias que nos ayudan a ser más felices

Partimos de una investigación de Harvard, donde se hizo un experimento con el hospital de Massachusetts y descubrieron que las personas que meditaban durante ocho semanas, lograban disminuir la micta, que es la amígdala que tenemos todos los seres humanos en el cerebro y permite que reaccionemos todo el tiempo. Los resultados evidenciaron cómo se disminuía esa amígdala y el organismo empezaba a segregar sustancias en sus neurotransmisores como serotonina y dopamina.

Nos ayuda a estar en constante agradecimiento con lo que nos rodea

Meditar también hace que seamos agradecidos, empáticos y generosos. La gratitud nos permite alcanzar estados de vibraciones muy altas al cuerpo y, obviamente, eso logra que lo físico, mental y emocional se equilibren.

Nos permite conocer nuestras emociones

Meditar no es pretender que siempre debemos estar felices. Todas las emociones que sentimos en nuestra vida, están bien y nos damos muy duro, porque todo en la vida se ha vuelto estrés, cuando realmente no todo es estrés.

No sabemos reconocer ni siquiera qué es lo que realmente sentimos y de ahí parte un tema de consciencia y autoconocimiento que la meditación busca enseñarnos.

Quitémonos de nuestro vocabulario constante la palabra estrés y empecemos nuestro vocabulario emocional. Pongámosle los nombres reales a lo que sentimos y, a partir de eso, encontremos en la meditación y la consciencia de la respiración, qué es lo que realmente nos está pasando y cómo desde nosotras mismas podemos encontrar las soluciones para sobrellevarlo.

Nos ayuda a organizar nuestra vida

En el día tenemos muchas emociones constantes que van viniendo y yéndose. Tenemos más de 60 mil pensamientos al día que no se sobreponen, sino que son lineales; eso implica que estamos en un constante movimiento.

Cuando paramos y meditamos, estamos organizando todo esto para poder tomar el control de nuestra vida, y eso es lo que de pronto nos falta hoy en día para para poder gestionar con mayor profundidad emociones como el estrés.


¡Más artículos de mindfulness!


Ser la “superwoman” se ha vuelto sinónimo de ser éxitosa. Por eso, es necesario tomarnos tiempo para nosotras, ¿cómo nos puede ayudar la meditación?

Alejandra:

Sí, hace poco veía una charla de Robin Sharma, el autor que escribió “El monje que vendió su Ferrari”, y él decía algo que me pareció absolutamente valioso, y es que siempre les estamos prometiendo tiempo a los demás y damos toda nuestra palabra para cumplirles.

Entonces estamos en un constante compromiso con el resto del mundo y hacemos lo imposible para cumplirles, así esté explotado el trabajo, así esté con mis compromisos y así tenga mil responsabilidades.

Pero cuando decimos: me voy a regalar un tiempo para mí, ahí ya se nos olvidó, incluso, el poder de nuestra propia palabra y nos sentimos culpables.

Vivimos en un constante afán por cumplir, pero cuando nos toca cumplirnos a nosotras mismas, nos cuesta.

Teresa:

Todo lo hacemos en piloto automático, estamos corriendo por la vida sin darnos cuenta y sin ser conscientes de lo que hacemos. Muchas veces decimos que no nos rinde el tiempo en el trabajo, porque mientras estoy trabajando, estoy pensando en qué almuerzo, con quién me voy a ver, etc.

No vivimos el momento presente, estamos en el pasado o en el futuro. La meditación te permite mantenerse en el aquí y el ahora; entonces, obviamente, vas a ser mucho más productiva, mucho más atenta, vas a ser consciente y eso te va a permitir tomar el control.

¿Qué ejercicios de meditación les recomiendas a aquellas mujeres que, entre buscar y llevar a sus hijos, trabajar todo el día, tener proyectos personales, lidiar con el jefe, vivir una vida en pareja, etc., no les da tiempo de meditar?

  1. Respiración consciente a cuatro tiempos

Este ejercicio me parece divino para los estados de estrés, para hacer en el carro mientras hay tráfico pesado, en la oficina, en la casa, etc.

Se trata de enfocar la respiración.

Primero, vas a inhalar y vas a retener el aire por cuatro segundos.

Luego, vas a exhalar en cuatro tiempos.

Mientras nosotros retenemos el aire, la mente no reconoce ese estado, entonces logra quedar unos segunditos en blanco y ahí logra fortalecer ese músculo. Entonces es inhalar en cuatro tiempos, retener mientras y luego exhalar en cuatro tiempos.

  1. Serotonina instantánea

Pon la mano izquierda en el corazón. Está comprobado que en el corazón hay  40 mil neuronas inteligentes. Eso es a lo que llamaban los antiguos la voz del corazón o la intuición.

Luego, pon la derecha en el abdomen.

Vas a cerrar los ojos e inhalar profundamente, sintiendo cómo el abdomen mueve tu mano derecha.

Inhala, retienes el aire, sonríe y exhala.

La mente no reconoce qué es verdad o mentira, cuando tú sonríes empiezas a generar endorfinas, serotonina y a regular neurotransmisores, y la mente dice: “Ah, está feliz”.

El método Jappymind habla mucho sobre soltar emociones y sentimientos del pasado. ¿Cómo podemos hacerlo?

Hay un estudio de Harvard que dice que 47% de nuestro tiempo en vida, nos la pasamos pensando en el pasado.

Nuestro cerebro asocia el pasado con nostalgia y tristeza, y cuando tenemos pensamientos del futuro generalmente estamos en un estado de ansiedad.

Realmente, cuando estamos en el momento presente, es cuando estamos en estado de agradecimiento. La respiración es lo único que nos ancla al presente.

Para decirle adiós a este dolor, es tan sencillo como respirar y reconocer el pensamiento, decirle hola y adiós. Nuestros pensamientos siempre tienen un inicio y un final, no se sobreponen el uno al otro, sino que son lineales.

Cuando nos llegue un pensamiento asociado a un momento de tristeza o un recuerdo del pasado, tenemos que tomarnos un tiempo e identificarlo, hacer un stop, ¿por qué estoy pensando en eso?

No me puedo dejar ir por este pensamiento. Lo reconozco, le digo hola. Sí, sé que estoy pensando en mi exnovio y me duele en el corazón; pero lo reconozco y digo “ok, estoy pensando en mi exnovio, ¿por qué?, ¿qué me llevó a pensar en él?, ¿cómo lo suelto?”

Entonces: digo hola, tomo una respiración profunda, exhalo y ahí le estoy diciendo adiós.

¿Cómo fue y cómo ha sido trabajar juntas?

Teresa:

Mira, ha sido muy emocionante. Yo ya he escrito cinco libros con casa editorial Planeta, este sexto fue con mis dos hijas y realmente fue absolutamente hermoso, porque fue basado en nuestra experiencia como familia.

Estamos empeñados en que el hábito de la meditación sea literalmente el hábito número uno de las personas, por eso, tenemos la consciencia de quererlo entregar al mundo.

Fue absolutamente divino porque era literalmente como tener un hijito de todas esas experiencias y fue muy gratificante; la verdad está lleno de amor para que las personas puedan encontrarlo ahí en esas páginas.

Alejandra:

Hemos venido trabajando en esto como socias, como familia, como amigas y como compañeras de trabajo, y esto hizo que, incluso, el proceso de escribir el libro fuera mucho más fácil, porque literalmente fue escrito a seis manos. O sea, acá hay historias de mi mamá, historias de Tatiana e historias mías.

Me encantó sentarnos a discutirlo, a hablarlo, a comentarlo, a ponerle y a quitarle; fue un proceso muy bonito.

¿Qué recomendación final le darías a la comunidad de Asuntos de Mujeres?

Vivan con amor y gratitud, cuando vivimos en la energía del amor y la gratitud, estamos manifestando todos los deseos de nuestro corazón.

Ver las cosas con amor y gratitud al momento de aprender a meditar, al hacer ejercicio, al tomarse un café, al mirar al techo, al abrazar a sus hijos, etc.

Esas son las energías más potentes y la combinación de estas permiten manifestar todo lo que nos propongamos.

El libro está disponible en Amazon y en todas las libreriaas de Colombia-

Gracias a Planeta por esta maravillosa entrevista junto a Teresa Salazar y Alejandra Parra


¿Te gustaría formar parte de una comunidad de mujeres escritoras junto a nosotras?

Queremos invitarte a nuestro Club de escritoras, un espacio en el cual de la mano de Maricarmen y Patricia, participarás en retos de escritura creativa, encuentros con autoras increíbles, talleres, y muchas cosas más.

No es un lugar solo para escribir, sino para reír, llorar y compartir junto con otras mujeres.

Y este mes te tenemos preparado un encuentro especial con una autora INCREÍBLE

Club de escritoras de Asuntos de Mujeres

Por tan solo $8 al mes o el cambio en tu moneda local vas a poder ser parte de todo este contenido exclusivo que te preparamos con mucho cariño, ¿Te animas?

SUSCRÍBETE AQUÍ