¿Cómo hago para concentrarme?

Cómo puedo concentrarme

Practicas estos ejercicios para mejorar tu concentración.

¿Cuántas veces nos ha pasado que estamos trabajando, estudiando o leyendo, y pareciera que no hay forma de concentrarnos?

En esos momentos somos expertas en analizar cómo está volando una mosca, cuándo se va a detener el zancudo, qué vamos a hacer el fin de semana o qué están vendiendo en la web de nuestra tienda favorita.

Por si fuera poco, nuestros amigos WhatsApp, TikTok, Instagram y Facebook, entre otros distractores más, siempre buscan la manera de que le echemos un vistazo para ponernos al día con las noticias que “nos quieren contar”.

Si bien es cierto que hoy en día pensamos que enfocarnos en una sola actividad es una misión casi imposible, la buena noticia es que sí podemos aprender a concentrarnos y mejorar nuestra atención.

¿Qué es la concentración?

La concentración es una de las principales facultades mentales que tenemos los seres humanos, y consiste en centrar toda nuestra atención en una tarea, persona u objeto, dejando a un lado las otras cosas que nos dispersan.

Así como aquel día, cuando salimos por primera vez con alguien que nos gustaba mucho, estábamos 100% enfocadas en ese alguien y no le prestábamos atención a nada más; ni siquiera al celular, es decir, estábamos concentradas. De eso se trata.

La concentración es vital en todos los ámbitos de nuestra vida y la buena noticia es que existen diferentes recursos que son muy buenos para mejorarla, tales como la meditación, la lectura de frases motivadoras y afirmativas, entre otros.

Y nosotras sí podemos utilizarlos para luchar y ganarle a la antipática desconcentración.

Así que, amigas, manos a la obra y comencemos a fortalecernos para concentrarnos plenamente:

1. Tomar conciencia de que estamos desconcentradas es fundamental, así como felicitarnos por dar el primer paso para enfrentarlo y decirnos frases motivadoras, como por ejemplo “yo soy 100% capaz de hacer _______”, “yo soy capaz de hacer esto y más”.

2. Establece horarios de trabajo. Programa tu teléfono para que te recuerde el inicio de la jornada y pon una alarma para que te avise cada media hora que es necesario hacer una pausa de cinco minutos, en la que te levantes, te estires, camines, muevas la cabeza, te tomes algo que te guste o mires por la ventana. Después de la pausa, vuelve a sentarte y continua con lo que estabas haciendo.

3. Haz ejercicios para prestarle atención a tu respiración. Son muy buenos y fáciles de hacer, lo único que necesitas es animarte y cambiar la vida en automático, por una más consciente.

Para ayudarte, comparto contigo algunos de ellos:

RESPIRACIÓN “1 a 10”

  • Siéntate en una posición cómoda y cierra tus ojos.
  • Presta atención por un momento a cómo te sientes, que estás pensando.
  • Luego, comienza a contar tus respiraciones del 1 al 10, es decir, inhalas y exhalas cuentas 1, inhalas y exhalas cuentas 2 y así, consecutivamente.
  • Cuando llegues al 10, vuelve a contar desde 1 y sigue con el conteo hasta que la alarma suene.
  • Hazlo durante tres minutos (te recomiendo colocar el tiempo en un cronómetro).

RESPIRACIÓN 7/11

  • Siéntate en una posición cómoda.
  • Inhala contando hasta 7 (usando tus dedos) y exhala contando hasta 11 (usando tus dedos).
  • Repítelo hasta que la alarma suene.
  • Hazlo durante tres minutos (utiliza un cronómetro).

¿CUÁNTAS RESPIRACIONES?

  • Toma el tiempo por UN minuto y cuenta cada vez que exhalas.
  • ¿Cuántas respiraciones haces en UN minuto? (emplea un cronómetro).

Congreso de Letras
Compra tu entrada en www.congresodeletras.com (precio de preventa hasta el 15 de abril)

4. Toma agua, té o jugo. Según expertos en el tema, estar bien hidratadas nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de atención.

5. Cuando finalices tu actividad del día, piensa en TRES cosas positivas que hiciste, como por ejemplo, ese presupuesto que tenías pendiente, el capítulo de tu tesis que tanto dolor de cabeza te daba o que lograste cumplir con todo lo que tenías agendado para ese día. Felicítate, apláudete y luego vete a hacer algo que te guste, como ir al gimnasio, tomarte un café con tus amigas, jugar con tus hijos o escuchar tus canciones favoritas.

6. Y, por favor, dosifica el uso de tu celular. Revísalo sin intoxicarte de mensajes y notificaciones; ponte horarios para hacerlo y respétalos 😊😊.

Mucha suerte, espero que puedas concentrarte con estos consejos que te doy.

Si quieres ponerte en contacto conmigo, aquí te dejo mis credenciales:

Zoramar Oviedo Gallo / CEO Mindful & Business LATAM y España.

Psicóloga corporativa, especialista en Mindfulness y Marketing Research, conferencista Internacional y profesora del IESA y la UNIMET.

www.zoramaroviedogallo.com

Foto de Stefan Vladimirov en Unsplash.

¿Quieres recibir información que te empodere?

¡Suscríbete a Asuntos de Mujeres!

¿Qué temas te interesan?
¡Gracias por suscribirte! Recibirás información que te empodera, te hace sentir bien, te da herramientas y te acompaña. Asuntos de Mujeres es un lugar seguro.
Asuntos de Mujeres