Cómo puedes acompañar a una persona con depresión

depresión

Maricarmen Cervelli (@maricarmencervelli) de la mano de médicos y expertos en la materia, nos da algunas recomendaciones para acompañar y cuidar a una persona con depresión.


Padecer depresión, en cualquiera de sus variaciones, es algo serio, agobiante y asfixiante. No se suelen ver luces al final del túnel, ni calma después de la tormenta; es posible que se tenga todo para ser feliz, y aún así, el sentimiento es de desesperanza y gran infelicidad.

No es un juego, es una enfermedad.

Pero una persona deprimida puede llegar a ser tan pesimista con su presente y futuro, tan negativa, irritable o terriblemente triste, que los que están a su alrededor se agotan, y muchas veces no encuentran la manera más adecuada de tratarlos. Por eso se apartan, juzgan y critican.

¡Es que no es fácil! Hay que tener mucha paciencia, compasión y empatía.

Entonces dicen cosas como: “¿Cómo puedes estar así si lo tienes todo?” “¡Levántate! ¡Ponle ánimo a la vida!”, “Eres insoportable, nadie te aguanta”, “La vida es bella, no hay por qué estar así amargado”.

Estas, junto a otras frases, son las cosas que usualmente escucha una persona con depresión. Y, ojo, la gente lo hace sin saber o sin darse cuenta de su error.

Ni hablar de lo que le dicen a una mamá con depresión postparto: “Qué niño tan bello, ¿Cómo no vas a estar feliz?” “Creo que te volviste loca”, “Tienes un hijo hermoso, estás en el momento más feliz de tu vida y tienes un esposo inigualable. De verdad, te quejas demasiado”….

Por eso, me parece importante hablar de esto…

Hace un tiempo, asistí a un evento en Medellín. Se llamaba “Poniéndole la cara a la depresión”. Me gustó mucho porque, aunque se hablaron de cosas tan espeluznantes para muchos, como lo es el suicidio, también nos abrió la mente para comprender mejor a las personas con depresión y cómo esta enfermedad afecta a su familia y amigos.

Pero una de las cosas que más gustó fue que aprendí cómo tratar y acompañar a una persona con depresión.

¡Nada fácil! Pero sí se puede…

Lo primero que debemos hacer es tratar de ser más empáticos, y esto lo digo en términos generales. Ponerse en los zapatos de los demás, es entender mejor lo que le sucede (así sea muy complicado), es aprender a escucharlo, a tratarlo con compasión y a darle un acompañamiento adecuado en casos como depresión o ataques de angustia y pánico. Evita opinar y, aunque a veces no entiendas mucho lo que está pasando, solo escucha y acompaña.

LO QUE APRENDÍ EN ESE ENCUENTRO, SE LOS RESUMIRÉ AQUÍ PARA QUE LO APLIQUEN EN SU ENTORNO

  • Lo primero que debes hacer es generar un entorno favorable para todos.
  • Observa bien a la persona: ¿Será solamente una tristeza o está padeciendo una depresión? Para los que no se han parado a establecer diferencias, les cuento que todos podemos sentir tristeza en muchos momentos de nuestras vidas, ante miles de situaciones, porque es una respuesta emocional natural; pero la persona triste cuenta con mecanismos para salir de ese estado; la depresión, en cambio, quita las ganas de vivir y es un problema de salud mental con ciertas características visibles: dificultades para dormir o comer, abandono de las actividades que antes producían placer, pueden presentarse alucinaciones o distorsión de la realidad, puede llevar al consumo de drogas, aumentan las emociones negativas y disminuyen las emociones positivas, entre otras cosas.
  • Si notas que la tristeza de esa persona cercana es muy profunda y dura más de dos semanas, hay que empezar a prestar más atención.
  • Siempre debemos hablar delante de esa persona en POSITIVO. Nada de críticas, reclamos o pesimismo; eso no ayuda, más bien, empeora las cosas.
  • Tenemos de ser capaces de ver más allá, de ver qué “se le rompió por dentro” a esa persona.
  • No decir frecuentemente que la persona está deprimida.
  • Cosas como la música, la lectura y las personas positivas, son claves en la recuperación.
  • NO le digas cosas como: “¿Por qué estás así? Lo tienes todo para ser feliz”, “Te tienes que ayudar a ti misma”, “Tú estás deprimida”, etc.
  • Invítala a hacer ejercicio y acompáñala.
  • Dile siempre: “Vas a salir de esto”, “Yo comprendo cómo te sientes”, “Siempre estaré a tu lado”.
  • No la obligues a hacer algo que no quiere hacer.
  • Siempre debes estar ahí por encima de todo, así te reviente la paciencia.
  • Promueve su autoconfianza.
  • Los familiares y amigos imprudentes deben mantenerse alejados.
  • Una persona victimizada puede ser una dura carga, por eso hay que tenerle mucha paciencia. Hay que tratarla centrándose en el ser y no en la depresión que padece.
  • Aprende a poner límites y a cuidarte para no dejarte arrastrar por la depresión de la otra persona.
  • Haz que la persona busque ayuda si aún no lo ha hecho. Si no se puede mover, hazlo tú ¡Llama al médico!

 

Ten en cuenta: La depresión es un problema de salud mental y necesita el tratamiento adecuado; es más común de lo que muchos podemos imaginar, el cerebro de una persona deprimida tiende a encapsularse, se altera su realidad y no es posible salir solo de esta enfermedad. Es necesario tratamiento médico, terapia y ayuda familiar. El trabajo en equipo es fundamental.

 

Así que… Trata de acompañar adecuadamente, llénate de amor y paciencia, invita a esa persona a hablar de lo que siente, a buscar ayuda profesional e INFÓRMATE sobre lo que tiene, para que la puedas ayudar mejor.

Una persona depresiva necesita librarse de juicios y críticas…

¡Ah! a los esposos de mamás con depresión postparto: Solo escuchen, callen y esperen… Esa es la mejor ayuda.

NO DEJES DE LEER: TODO LO QUE QUIERES SABER SOBRE LA DEPRESIÓN, PERO NUNCA TE ATREVISTE A PREGUNTAR


Este es uno de los artículos que aparece en nuestro ebook…

«Para que todo esté bien, tienes que empezar por ti»

Ebook de Asuntos de Mujeres

Esta es la portada de nuestro primer ebook ¡Qué emocionante!

En un solo lugar, unimos artículos y consejos como estos, para que reflexiones sobre tu vida,  y logres estar más contenta y tranquila.

CÓMPRALO AQUÍ

Con su compra, Asuntos de Mujeres podrá refinanciarse para seguir ofreciéndote contenidos que te hacen bien, te informan, te apoyan y te acompañan.

¡Colabora con nosotras y sigamos haciendo una gran comunidad de mujeres!

¿Quieres recibir información que te empodere?

¡Suscríbete a Asuntos de Mujeres!

¿Qué temas te interesan?
¡Gracias por suscribirte! Recibirás información que te empodera, te hace sentir bien, te da herramientas y te acompaña. Asuntos de Mujeres es un lugar seguro.
Asuntos de Mujeres